La ampliación de la presencia de Bogado SpA en el sector del transporte público, mediante la firma de dos contratos de asesoría con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), marca un hito significativo en el panorama de la movilidad urbana. Esta colaboración fortalece el compromiso de la empresa consultora con la mejora continua del transporte, no solo en términos de eficiencia operativa y calidad de servicio, sino también en la creación de entornos urbanos más sostenibles y accesibles para los ciudadanos.
La primera asesoría se enfoca en el desarrollo del Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada, con el objetivo de elevar la calidad y la seguridad de la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público y regenerar el valor del entorno urbano.
El proyecto también implica incorporar paneles de información variable que mostrarán los horarios de llegada del próximo autobús, botones con sistema braille para personas con discapacidad visual y paneles de iluminación fotovoltaica que aprovecharán la energía solar para su funcionamiento.
Para asegurar el éxito y la calidad de este proyecto, Bogado SpA será la empresa consultora de ingeniería encargada de supervisar técnicamente las labores de inspección en terreno, mantención, supervisión y control de los contratos de obras o servicios complementarios.

Con una duración de 27 meses, el proyecto tiene como objetivo cubrir cerca del 50% de las paradas en 34 comunas de la Región Metropolitana, que incluyen Puente Alto, Maipú, Estación Central, Pudahuel, La Pintana, Cerrillos, entre otras.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que estos avances “buscan hacerse cargo de mejorar la calidad de vida de las personas, de recuperar la experiencia de viaje, de darles un lugar más seguro, cómodo y accesible para todos mientras esperan el bus que los lleve a su destino”.
Además de lo anterior, Bogado SpA ha suscrito un segundo contrato con el DTPM para brindar asesoramiento
de apoyo para el monitoreo, levantamiento, recopilación y análisis de información
operacional y de niveles servicios del sistema de transporte público de Santiago. Este proyecto tendrá una extensión de tres años y será gestionado por un equipo de 80
colaboradores.
